El Real Madrid tiene una joya con Arda Güler. Un diamante en bruto al que hay que ir puliendo poco a poco para que demuestre toda la calidad que tiene en sus botas, en especial en la zurda. Buena muestra de ello la dio ya a final de temporada, cuando Ancelotti le confió protagonismo y él respondió con actuaciones sensacionales y, además, con seis goles, en poco más de 400 minutos. El turco exhibió un olfato de cara a puerta que no se le intuía, ya que su posición es algo más retrasada. Sin embargo, tiene una calidad en la definición insospechada.
Tras este gran final de curso, la Eurocopa llegaba como una oportunidad perfecta para ver de qué pasta estaba hecho; para comprobar si era capaz de liderar a su país a pesar de su juventud. Y no solo no se ha escondido en ninguno de los encuentros que ha disputado Turquía, sino que la ha llevado en volandas hasta cuartos de final. Entretanto, Güler ha ido batiendo récords de precocidad.
Su precioso tanto ante Georgia en la fase de grupos supuso que el otomano se convirtiera en el futbolista más joven de la historia en marcar en su debut en una Eurocopa. Güler recibió el balón en tres cuartos de campo y no dudó en levantar la cabeza y disparar con su pierna izquierda para clavar el cuero en la escuadra derecha de la portería defendida por Mamardashvili. Un tanto que le dio la victoria a Turquía en ese encuentro y que, a la postre, significaron tres puntos claves para llegar a octavos de final.
Ese tanto, además, le convirtió en el jugador turco más joven en anotar en cualquier competición internacional. Otro récord al que estuvo a punto de añadir un gol más en el partido frente a Austria, cuando intentó un lanzamiento desde prácticamente el centro del campo que no cogió la dirección deseada por muy poco. Esta habilidad no es nueva en Arda Güler, ya que con el Real Madrid lo intentó en El Sadar. En aquella ocasión el éxito estuvo mucho más cercano, puesto que el balón golpeó el travesaño.
Arda Güler sobresale en la Eurocopa
Además, el jugador del Real Madrid ha tomado las riendas del balón parado en la selección turca, algo que hasta ahora era exclusivamente trabajo de Çalhanoglu, un veterano del equipo nacional. Eso le ha brindado la oportunidad al ex del Fenerbahçe de ejecutar faltas laterales y córneres, lo que ha finalizado en asistencias, como la que dio a Demiral en el partido de octavos ante Austria. Otro récord, ya que Güler se ha convertido en el tercer jugador más joven que marca y asiste durante la misma Eurocopa.
Por tanto, los números también demuestran lo que ya se veía en el césped, y es que el jugador del Real Madrid es un talento de los que aparecen cada muchos años que ya ha puesto a todo un país a sus pies. La siguiente empresa será más complicada, Países Bajos, pero nada es imposible para esta selección turca comandada por Arda Güler.